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Los niños con dificultades de aprendizaje necesitan un refuerzo educativo adicional. Las Clases de Reeducación inciden en los aspectos cognitivos relacionados con el aprendizaje: percepción, atención, memoria, razonamiento... adaptando los ejercicios al nivel de cada alumno.

Un capítulo fundamental tiene relación con las dificultades en lecto-escritura, ya que es precisamente en el lenguaje, donde se van fraguando los contenidos académicos.

Son muchas las definiciones que tratan de delimitar el término dislexia o retraso específico de lectura desde una perspectiva psicológica, así como los diferentes tipos en los que se clasifica. No obstante, podríamos indicar que se trata de un trastorno de la lectura y escritura en sujetos con un desarrollo o inteligencia general normal o alta y que han recibido una instrucción adecuada.

Hasta el momento no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre su causa (etiología), si bien se han apuntado a factores neurológicos, genéticos, cognitivos, madurativos o incluso metodológicos desde las teorías pedagógicas, entre otros.

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La lectura suele ser lenta, sin ritmo, mnésica o de memoria, es decir reproduciendo la palabra más que leyéndola, imaginativa, empleando otros vocablos en lugar de los que aparecen en el texto. La comprensión lectora puede verse distorsionada. Es frecuente el silabeo acompañado de errores específicos que también se suelen repetir en la escritura. Es conocida la confusión de grafemas simétricos (d/b, p/q), inversión de sílabas, escritura en espejo, omisiones tanto de sílabas o incluso palabras, uniones y separaciones inadecuados en la frase por citar algunos de los más frecuentes. Habría que añadir una ortografía deficiente, pobreza en la expresión y en la caligrafía.

No cabe duda que estas dificultades pueden condicionar el rendimiento escolar y afectar en algunas ocasiones a otros aspectos relacionados con la psicología: timidez, frustración, baja autoestima...

En los últimos años se ha potenciado la enseñanza de inglés en los centros escolares, dándose el caso de colegios donde prima este idioma. Los niños con retraso específico en la lectura se ven obligados a realizar un esfuerzo mayor ya que además es una lengua que presenta mayores complicaciones. Por este motivo, pretendemos dar una respuesta a estos alumnos ofreciendo la Reeducación en ambas lenguas, seleccionando el material adecuado para superar con éxito la etapa escolar.